JURADO 2017

Co-FUNDADOR y actual PRESIDENTE de Sistema B Internacional. Miembro del Consejo Asesor del B Team. Y desde octubre del 2014, es Embajador Global del Movimiento de Empresas B, reconocimiento otorgado por B Lab de EEUU. Abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y LL.M en política y derecho comparado e internacional ambiental de la Universidad de Indiana. Fue asesor jurídico de la Vicepresidencia de La Nación Argentina en el primer período democrático del país. PROMOVIÓ regímenes ambientales y mecanismos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en 9 países de América Latina con el apoyo del PNUD, la OEA y el Banco Mundial.

Primer Representante de AVINA en América Latina. Co fundador de Emprendia, primera Empresa B de la Argentina. Y Consejero Internacional de Guayaki, Empresa B cuyo propósito es la regeneración del Bosque Atlántico Sur y de las comunidades que dependen de ese hábitat a través de bebidas basadas en la yerba mate.


Ecuatoriano de nacimiento, Centroamericano y Latinoamericano de corazón, es Rector de la Universidad EARTH desde enero de 2017. Fu E Rector de INCAE Business School entre 2007 y 2015. A lo largo de dos décadas de carrera en INCAE fue Decano, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) y profesor en el área de estrategia, competitividad y desarrollo sostenible.

Es miembro fundador de la Iniciativa del Sector Privado Centroamericano (CAPSI), un grupo de líderes regionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los Centroamericanos a través de acciones regionales.

Ha enseñado en programas ejecutivos y maestrías y es autor y coautor en artículos, libros y casos de estudio en temas de estrategia, negocios internacionales, competitividad y desarrollo sostenible. Obtuvo su doctorado en estrategia de negocios y competitividad en Harvard Business School y fue reconocido como “Escolasta Distinguido” durante su MBA en INCAE.


Es líder del equipo regional de desarrollo sostenible del Centro Regional del Programa delas Naciones Unidas (PNUD) en Panamá.

Ha trabajado con Naciones Unidas en América Latina y el Caribe en diferentes capacidades desde 1991. Entre 2011 y 2014, se desempeñó como Gerente de Práctica del Grupo de Ambiente y Energía de la Oficina de Políticas de Desarrollo en Nueva York, con una cartera global de ambiente y desarrollo sostenible.

Matilde se ha desempeñado como consultora para una variedad de agencias de desarrollo multilaterales y bilaterales en las áreas de manejo de recursos naturales, gestión ambiental, desarrollo rural, cambio climático, y desarrollo local. Entre el 2004 y el 2007, fue asesora de ASDI en su Programa Regional Centroamericano de Gestión de Recursos Naturales y Ambiente y su apoyo sectorial al Programa de Desarrollo Rural en Nicaragua.


Actualmente, Katia Marzall lidera el Proyecto emblemático sobre Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos Ambientales en la Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Coordina la implementación de diversos instrumentos de cooperación, fomentando, promoviendo y apoyando a los 34 Estados Miembros del IICA en América del Norte, América Central y del Sur y el Caribe, involucrando a las autoridades nacionales, el sector privado y la sociedad civil en sus esfuerzos por enfrentar los múltiples riesgos El cambio climático en el sector agrícola. Hasta hace poco, Katia trabajaba en el Ministerio de Agricultura de Brasil, involucrada en la implementación del Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para la Consolidación de una Economía de Bajo Carbono en la Agricultura (ABC Plan) Sub-nacionales para implementar acciones a medida para enfrentar los desafíos del cambio climático.


Sebastián Troëng, es el Vicepresidente Ejecutivo en Conservation International (CI).

Troëng tiene una maestría en Protección Ambiental Marina de la Universidad de Gales y un Doctorado en Zoología Animal de la Universidad de Lund, Suecia. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años de trabajo en temas de conservación y desarrollo en América Latina, Asia, las Islas del Pacífico, Europa y Estados Unidos.

Participa regularmente en discusiones y asesoría sobre sostenibilidad dirigida a jefes de Estado, ministros, líderes corporativos de carácter global y comunidades. Sebastian cuenta con una extensa lista de publicaciones sobre la conservación y los beneficios económicos de los ecosistemas, y en el año 2010 fue nombrado “Líder de Desarrollo Internacional 40-bajo-40” en Washington DC.


Ligia Castro De Doens, es la Directora Corporativa del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, cuenta con una destacada trayectoria profesional tanto en instituciones públicas como privadas. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad entre los que destacan el de Ministra de Medio Ambiente del 2005 al 2009, Presidenta de la Junta Directiva del Centro RAMSAR, Presidenta del Consejo Directivo del Parque Nacional de Coiba, Directora del Centro de Estudios de Salud, Ambiente y Sociedad, Directora del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables de Panamá.