500 PROPUESTAS PARA HACER AL PLANETA MÁS SUSTENTABLE – FOREVER

El acceso al agua, o la conservación de los bosques, fauna y flora; la reducción del CO2; el reciclaje de plástico, vidrio u otros materiales; y hasta el uso de tecnologías. Todo es válido cuando se trata de contribuir a la preservación del medioambiente, en un planeta que se calienta.
Por ello el aporte, desde cualquier ámbito es, más que apropiado, necesario. “El mundo entero quiere un mejor planeta”, expresó Gustavo Manrique, en la inauguración de la tercera edición de Premios Latinoamérica Verde.
“El cambio climático que desgraciadamente se siente en el planeta ha hecho que la protección del ambiente no sea una necesidad sino una obligación”, dijo el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, en el evento, donde se exponen casos como el de cuatro amigos que viajan por América Latina llevando filtros potabilizadores de agua para que personas que no tienen acceso a aguas descontaminadas puedan beber el líquido de manera segura.
Ellos son Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez; de Zaragoza, España, quienes de enero a junio de este año han recorrido ya 6.000 kilómetros y han visitado cinco países: México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú y han beneficiado a unas 14.500 personas.
De Colombia, el país que lideró el ranking de participantes inscritos, se presentan casos para la conservación de bosques, entre otros proyectos. Uno de ellos, el del Grupo Familiar EkomuroH2O, representado por Ricardo Alba Aldana, que busca promover la cultura del ahorro de agua y la disposición de residuos sólidos.
Pero no todo se basa en el líquido vital. Premios Verdes abrió diez categorías: agua, biodiversidad y fauna, bosques, desarrollo humano, emisiones, finanzas sostenibles, gestión urbana, energía, residuos y océanos.
En residuos, uno de los finalistas (son 30) es la compañía mexicana Trisol, que recicla neumáticos para convertirlos en materia prima para la industria. En manejo de residuos sólidos, está el caso peruano de bicicletas construidas a base de materiales reciclables para niños que deben caminar gran distancia para llegar a la escuela.
En el evento se dio cabida a instituciones privadas, públicas, no gubernamentales, o fundaciones de carácter social, como el de Luciana Biondo, de ‘Cuna de Cartón’, una propuesta que nació en México y que ahora está en seis países.
Su objetivo es llegar a familias de escasos recursos con bebés recién nacidos para evitar que duerman con sus padres o en lugares incómodos o inseguros, explicó Anaid Martínez, representante de la fundación, quien además de exponer la iniciativa se interesó en la oportunidad de hacer contactos para buscar financiamiento.

Radio Morena 640 AM – 11/05/2016

Saber más


Radio Atalaya – 29/03/2016

Saber más