Earth Day: empatar demandas de crecimiento económico con desarrollo sostenible

Un día como hoy, hace 46 años, el legislador estadounidense Gaylord Nelson, instauró el Día de la Tierra para rendir homenaje a nuestro planeta y concienciar sobre a los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El tema de este año es TREES FOR THE EARTH (Árboles para el Planeta) y el objetivo es plantar 7.8 mil millones de árboles.

Earth-Day-2016-Poster-Earth-Day-Network

Pensemos en lo siguiente: Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo.  Y -también- con la tasa de urbanización más rápida del planeta.   ¿Sabías que se estima ya que el 81% de la población de nuestra región vive en ciudades?

¿Sabías que 70 millones de personas viven en extrema pobreza? ¿que 77 millones de personas no tienen acceso al agua potable? ¿y que 100 millones no tienen acceso a servicios sanitarios?

Latinoamérica es la región más biodiversa del planeta , con el 70% de la biodiversidad, y representa el espacio vital para el 23% de los bosques tropicales del mundo.  Pero, ¿sabias que la tasa general de deforestación de la región es la mayor del mundo?

Mucha gente  pone mucha presión a los recursos.  Por ejemplo uso de la tierra, uso del agua, disposición de desechos, generación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) o calidad del aire.

¿Sabías que 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan los parámetros de la OMS?

Como sostiene Gustavo Manrique, presidente de los PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:  “En Latinoamérica el crecimiento económico está vinculado directamente con el aprovechamiento de los recursos naturales… Debemos empatar las demandas de crecimiento económico y social con el desarrollo sostenible.”

PNUD apoya los Premios

Saber más


Banco Mundial anuncia

Saber más