Felicitaciones a los trabajadores del planeta

El 1 de mayo de 1886, en EE.UU., 200 000 trabajadores iniciaron una huelga para reivindicar la jornada laboral de 8 horas de trabajo establecida por el presidente Andrew Jackson en la Ley Ingersoll.  Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.

Hasta ese entonces, la prohibición era más de 18 horas… “salvo caso de necesidad”.

Desde 1886 a la fecha el trabajador ha logrado muchas conquistas.   Se ha tecnificado.  Se ha especializado.  Pero no en todos los sectores ni en todos los países.

En Latinoamérica el desempleo registra una tasa mínima histórica de 6,3% en América Latina y el Caribe*  aunque la situación laboral es “preocupante” debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado al mercado de trabajo.

Para mantener una tasa de desempleo bajo el 7% anual, la región debe crear -al menos- 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el 2023*.  En ese contexto, los empleos verdes “contribuyen a crear oportunidades de empleo decente, incrementar la eficiencia de los recursos y construir sociedades sostenibles de bajo carbono” dice la Organización del Trabajo.

Más allá de ello, hoy 1ro de mayo, enviamos nuestras felicitaciones para los trabajadores del planeta.

*Fuente: OIT 2013

Fair Trade, etiquetado ético & consumo responsable

Saber más


Mujeres

Saber más