marzo 26: Clima y Adaptación

El pasado 26 de marzo fue el Día Mundial del Clima y de la Adaptación al Cambio Climático.

Para pensar: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirma que este “cambio del clima es atribuible directa o indirectamente a las actividades humanas …”

Por cierto, el Día Mundial del Clima y de la Adaptación al Cambio Climático busca concienciar el impacto del hombre en la variación climática.

Y si bien las variaciones climáticas son comunes, los últimos 150 años se registran ritmos de cambio acelerados.

¿Qué efectos tiene el calentamiento global? A continuación cito cinco de los más importantes:

  1. Aumento del nivel del mar
  2. Sequías, desertificación, desaparición de glaciares
  3. Extinción de especies
  4. Incremento de enfermedades
  5. Destrucción de ecosistemas

En definitiva, el cambio climático afecta el desarrollo social, económico  y ambiental de un país.   El Banco Mundial sostiene que es una “amenaza clara y terrible para Latinoamérica y el Caribe.  Una amenaza en la que la región ha tenido poco o nada que ver en su gestación, pero de la que ya es parte importante de la solución.

Por ejemplo, Latinoamérica es responsable sólo del 15% de las emisiones globales de GEI.  Pero investigaciones encargadas por el Banco Mundial y llevadas a cabo por el Instituto de investigación sobre el impacto y análisis climático de Potsdam (PIK) revelan que un aumento de la temperatura podría generar sequías en el Amazonas, menor producción del maíz mexicano, reducción de hasta el 50% de la pesca en el Caribe, incremento del poder y frecuencia de huracanes, mayores deshielos en los Andes, o ciudades como Río de Janeiro, Guayaquil o Barranquilla afectadas por el aumento del nivel del mar.

 

 

2do lugar 2015: Colombia

Saber más


5 razones para la responsabilidad socio-ambiental

Saber más