Mujeres

La directora adjunta de ONU Mujeres ha dicho: “…El cambio climático impacta desproporcionadamente a las mujeres

Al cierre del 2014, Lakshmi Puri, directora adjunta de ONU Mujeres, sostuvo que el desarrollo de las mujeres se frenaba por culpa de los efectos del clima. Y el último reporte del IPCC -Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático- cita evidencias del daño que el cambio climático ha causado en la población femenina del mundo.

El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer.  Esta perspectiva de género para los problema ambientales es pertinente en los PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE.  Más aun, cuando el tema del 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Si bien existen avances con relación a la igualdad entre los géneros -por ejemplo durante los últimos 20 años unas 50 millones de mujeres se han incorporado a la población económicamente activa de Latinoamérica-; también perdura la discriminación -por ejemplo la tasa de desempleo de las mujeres latianoamericanas es 1.4 veces la de los hombres y ellas reciben ingresos menores “en todos los segmentos ocupacionales”. Así lo dice el Informe “Trabajo Decente e igualdad de género ” de CEPAL, FAO, PNUD, ONUMujeres y OIT.

En Ecuador, de acuerdo al INEC, existen más mujeres (50.4%) que hombres (49.6%). Pero la misma fuente revela que ellas tienen menos acceso al trabajo; y cuando ellas trabajan, perciben -en el promedio nacional- menos que ellos.

Es innegable la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad… sobretodo en el desarrollo sostenible…”, me comentó Bianca Dáger -mujer, madre y directora ejecutiva de los Premios LatinoAmérica Verde-. “Pero debemos evidenciar más la necesidad reducir la desigualdad entre hombres y mujeres… por ello, en los Premios Latinoamérica Verde reconocemos las acciones en favor de la igualdad de género -sean desde el acceso a más mujeres a educación o servicios básicos hasta la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral-. Es más, para la edición 2016 una de las categorías es DESARROLLO HUMANO, INCLUSIÓN SOCIAL & REDUCCIÓN DE DESIGUALDAD”.

marzo 26: Clima y Adaptación

Saber más


marzo 22: Día Mundial del Agua

Saber más