No celebramos el Día de la Sobrecapacidad

Hoy, 8 de agosto,  es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.  Y no lo celebramos.

Porque a partir de hoy, 8 de agosto, estamos en déficit.

Según WWF la humanidad ya se consumió la biocapacidad que debían alcanzar para todo el año.

¿La humanidad? Todos nosotros.

¿Qué es esto de biocapacidad?  Es la capacidad biológica de los ecosistemas para producir y/o regenerar recursos útiles en forma renovable y de absorber los diferentes desechos; y se mide en hectáreas globales como unidad.

Dicho de otra manera, la biocapacidad es la capacidad del planeta de mantener la vida humana en él.

Para el 2005, habían 13.4 billones de hectáreas de tierra y agua biológicamente productivas en este planeta.

Si dividíamos esos 13.4 billones de hectáreas entre el número de personas vivas en ese año (que eramos 6.5 billones) entonces habían 2.1 hectáreas globales por persona.

El problema es que ahora somos muchas más personas en el mismo Planeta.  Y somos más personas exigiendo más productos y generando más desechos.  De hecho, según la WWF, necesitamos 1.6 planetas si queremos mantener el nivel de consumo que tenemos.

Como me dijo Bianca Dáger, “Cada año, el día de agotamiento se adelanta. El año pasado fue el 13 de agosto. Consumimos mucho más de lo que el planeta puede darnos… Esto quiere decir que hasta diciembre viviremos <fiando> recursos.

Circa 1880 un médico y un biólogo ya dijeron que el crecimiento económico basado en la explotación intensiva de recursos naturales tenía límites.

El planeta tenía, tiene, límites… y nuestro estilo de vida -cada vez más urbano- está exigiendo (cada vez) más recursos y generando (cada vez) más desechos por encima de esos límites.  Claro… usted lo no los siente… pero estamos hipotecando  el futuro y le estamos quitando recursos a las futuras generaciones.

Finalmente algo de WWF España:  “…el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. Como nota positiva, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día.”

 

 

CLIMA PUEDE ALTERAR LAS ESPECIES

Saber más


Banco Mundial anuncia

Saber más