PROPUESTAS ECUATORIANAS SE LLEVARON – EL UNIVERSO

Leyendo su libro de LNS de Ciencias Sociales en cuarto grado, a Arturo Cadena le nació la inspiración por ir a conocer la Antártida.

Esa motivación conjugada con su afán matemático cuando cursaba Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Espol lo llevó al desarrollo de su robot submarino para la exploración de ese continente.

Cadena recibió, el jueves pasado, el premio a su esfuerzo por el robot con que el Instituto Antártico Ecuatoriano exploró ese continente y que le significó el premio Latinoamérica Verde en la categoría Océanos. A más del proyecto del guayaquileño, la propuesta ecuatoriana Restaurando Bosque Seco en el bosque protector Cerro Blanco, creada en los años 90, ganó en la categoría Bosques.

“Hemos luchado con deficiencias de presupuestos y amenazas, pero gracias al apoyo de los guayaquileños seguimos adelante”, resaltó el líder Eric Horstman, estadounidense que desde los años 90 lidera la reforestación del bosque protector y hoy maneja un equipo de 22 colaboradores.

Cadena en el 2017 se propone con su robot medir las consecuencias en las costas de Esmeraldas del terremoto.

Ecuador tuvo cuatro proyectos finalistas de entre 30 propuestas que llegaron a esa instancia.

Otros ganadores, en el resto de las ocho categorías, fueron Vajillas Corona, de Colombia; Plantsss, de Chile; Newen Maqui, de Chile; Wheels, de Colombia, 100% de operación con energía fotovoltaica autogenerada, de Costa Rica.

John Enao, del proyecto Vajillas Corona, creado en Caldas, Colombia, resaltó que en la locería han podido reducir la contaminación de 19 millones de litros de agua desde el 2012.

En las otras tres ganaron Inclusión Financiera y Desenvolvimiento Sustentable en Amazonía, de Brasil; Nueva sede del Banco de la Nación, Perú, y Tapas para sanar, Colombia.

¦ Durante la gala de entrega de los premios celebrada en un hotel del norte se dio el reconocimiento ‘Premio Hillary’ al cantante colombiano Carlos Vives, quien agradeció el premio en un video.
¦ Otros dos proyectos nacionales quedaron entre los tres finalistas en las categorías Océanos y Finanzas Sostenibles.

**PROMADEC COMPITIÓ EN CONCURSO AMBIENTAL:
El programa de saneamiento ambiental para el desarrollo comunitario (Promadec) del Banco de Desarrollo del Ecuador es otro de los proyectos ecuatorianos que estuvo entre los 30 finalistas de los Premios Lationamérica Verde.
Anabel Salazar, gerenta de productos y programas de la entidad estatal, sostuvo que el proyecto lleva nueve años en el país. En el 2015 se entregaron recursos para inversión por un monto de $ 622 millones. De estos, el 43% se destinó a 154 proyectos de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos. La población beneficiada fue de 2’632.285 personas. En este año, la inversión es aproximadamente $ 524 millones.

Diario Expreso – 02/06/2016

Saber más


Radio FM MUNDO – 20/06/2016

Saber más